lunes, 17 de agosto de 2009

Eliges ser falso, Eliges no exisitr


Todos pasamos por el período de tiempo que transcurre entre la fecundación de un óvulo por el espermatozoide y el momento del parto, todos estamos desnudos a la hora de nacer y todos tenemos reservado un lugar en el mundo, pero ¿ Qué es lo que nos hace distintos de los demás ?, ¿ Qué es eso que marca una notoria diferencia entre aquel que es fuerte y el que es débil, aquel que es amoroso y el que es amargado, aquel que es creativo y el que no hace nada ?; pues eso se llama personalidad.


La personalidad es un conjunto de características físicas, sociales y genéticas que tenemos los seres humanos con el cual se determina al individuo y lo hacen único.
Según Gordón Alport la personalidad es "la organización dinámica de los sistemas psicofísicos que determina una forma de pensar y de actuar, única en cada sujeto en su proceso de adaptación al medio".

Dentro de nuestra personalidad tenemos una forma interna de pensar y una forma externa de actuar, que debería ser única en cada individuo. Cuando Alport se refiere a dinámico es porque la persona se encuentra en un constante intercambio con el medio, que sólo se interrumpe cuando llega la muerte.



Para mi concepto, la personalidad es la oportunidad de ser original, ser autentico, marcar esa diferencia en el mundo, ser un ejemplo hacia los demás. La personalidad de cada uno es un factor importante a la hora de hacer amigos, obtener préstamos en el banco hasta conseguir ese trabajo tan deseado. Si no tuviésemos personalidad fuéramos como robots caminando por las calles sin ninguna característica en particular, totalmente sin gracia. So boring la verdad.
Ahora hay quienes este temita se les hace bastante difícil de ente
nder, pareciese que se les introdujo un virus en la cabeza y su norton interior no es lo suficientemente capaz de corregir el problema y eliminarlo, a veces ni siquiera se manda a cuarentena.
Hay infinitos tipos de personalidades, pero que sucede con aquellos que optan por copiar, robar, imitar o disfrazarse de otros. God!, como decía una pasada campaña de publicidad de converse en Argentina:
" La cirugía no hace personalidad, sos único, hácete cargo."



Es tan hermoso ser uno mismo, sobre todo gratificante!. Cuando te aman tal y como eres, disfrutan de tu compañía y te admiran por tu manera de pensar, de actuar y de enfrentarte al mundo, lo demás es tan sencillo. Ahora para que eso suceda tienes que empezar por ti mismo. Cuando alguien copia personalidades de otras personas no esta haciendo nada mas que negarse públicamente, es aceptar que no se esta conforme con quien es y es odiar todo lo que representa o significa ser uno mismo. Es como sentarte a ver la película de tu vida y decir no existo, soy fulano, soy mengano, buscas y buscas y no te encuentras, is so sad!. Se llama ser falso.



Hazte cargo!!, perder el tiempo tratando de ser algo que no es se convierte al final en desdichas y tristezas, se vive en una informidad y se cae en la casilla de "el es mantequilla" para muchos.
¿Por qué no se aceptan tal y como son?

Clásico ejemplo es cuando estas en la escuela y te toca ese compañero de clase que se une a ti, y tu piensas, genial, que lindo este chico es un gran amigo, pero CHANN! poco tiempo después comienzas a ver que se viste como tu, habla como tu y resulta que hasta piensa como tu!.
Se vuelve incomodo, y si es bueno a la hora de copiarte hasta las personas alrededor tuyo dudaran si eres autentico, de veras es una terrible situacion. ¿ Y como le dices a esa persona basta de ser como yo y empieza actuar como tu?. Una odisea total no? la recomendación de expertos en la materia es que se hable claro desde el principio, tomar distancia ayudara a que tu no entres en un conflicto con el sujeto, y el buscara a otra persona que imitar.



Hace unos años atrás conocí una persona, el lugar me lo reservare para proteger su identidad, el caso es que no tardo mucho en darse una amistad, salíamos a cada rato y hasta compartíamos muchísimas cosas en común, con el tiempo esta persona comenzó a imitar mi manera de hablar, a comprar la misma ropa que yo (Tétrico), le interesaba todo lo que me interesara a mi, lo desesperante fue cuando yo daba una opinión sobre un tema en particular y a los días después cuando se tocaba el mismo tema pero con otros amigos, esa persona daba mi opinión como suya, parecía que había grabado un video de lo que dije y se puso a memorizarlo, me quería morir!!, no siendo suficiente, el colmo fue cuando me entere que incluso decía que sus amigos eran mis amigos, tenia los mismos sueños y metas que yo, y su música favorita casualmente era exactamente la yo escuchaba. Todo era una total cagada déjenme decirles, al final la amistad se dio por terminada.

Una situación como esta es difícil de confrontar, sobre todo si no tienes el carácter suficiente para encararlo. Con esto tampoco digo que es malo inspirarse de otros, hay grandes personajes en el mundo que son dignos de admiración y sus ideologías y legados nos ayudan a ser mejores personas, pero de eso a dejar de ser tu mismo hay una gran diferencia. Las personas falsas son falsan porque lo han decidido así, es como su profesión, su meta, su objetivo.


"La falsedad tiene alas y vuela, y la verdad la sigue arrastrándose, de modo que cuando las gentes se dan cuenta del engaño ya es demasiado tarde."
Miguel de Cervantes Saavedra.


Conclusión ser uno mismo es una virtud, pero es responsabilidad de cada individuo que quede claro quien es exactamente.