jueves, 13 de agosto de 2009

Cria Cuervos Y Te Sacaran Los Ojos

Mitómanos


Proviene del griego mitos, mentira, y manía. Es un trastorno en donde se miente y continuamente hasta escaparse de la realidad. La persona constantemente distorsiona la verdad de algo o de si mismo transformándola, agrandándola o disfrazándola de modo que llega realmente a creérsela y se establece una gran distancia entre la imagen que tiene la persona de sí mismo y la imagen real.




Me imagino que al leer esto piensas en alguna persona en específico, quizás amigos, hermanos, conocidos, compañeros de trabajo etc. Este es un personaje que existe por lo menos alguna vez en la vida de todos, a veces es difícil de comprender, otras no tanto, se vuelve un calvario, un estrés mas. Todos sabemos que la mentira es un comportamiento social muy frecuente, pero el mitómano se caracteriza por recurrir a esta conducta una y otra vez sin pensar en las consecuencias.
Esta característica está asociada a trastornos de personalidad con dos tipos de caracteres, los necesitados de estimación, y por otro, las personas que tienen un ánimo muy elevado es decir gente superficial, frívolos e impacientes.

¿Pero que pasa cuando una persona especial para ti tiene este problema?... Siempre lucho para creer que si existe esta enfermedad pero por otro lado llegas al punto de sentir que todo es una excusa social para tenerle lastima a estos comportamientos. No hay nada mas triste que considerar a una persona tu amigo y después darte cuenta que ese regalo solo era envoltura;
lo abres y esta todo vació. Mas cuando no sabes si era verdad o era mentira todo lo que representaba el o ella.


Según otros blogs que hablan del tema "todo mitómano siempre quiere mejorar su auto imagen, es narcisista por naturaleza y miente porque en el fondo tienen un problema serio de autoestima" pero también dice "Hay que llevarlo a un principio de realidad en el que se dé cuenta de que no puede fantasear, porque el choque con la verdad es duro. Por encima de cualquier cosa, no se le debe seguir la cuerda".



Ahora me pregunto yo, es una enfermedad que se adquiere en el camino por situaciones difíciles, ¿será algo hereditario? o ¿será algo que se aprende?
Leyendo me entere que hay varios tipos de mentira, si es muy gracioso porque al final mentira es mentira, aun asi tiene sus divisiones, por ejemplo:
La primera es a la fantasía, que empieza a la edad de 4 años, es creerte algún superhéroe de las cómicas, como yo que me creía Sailor Moon (ya se patético) o cuando te dicen que hay un maldito cuco debajo de tu cama, Cuco??? Por Dios que es eso... el punto es que son parte normal del desarrollo humano.

El segundo grupo de mentiras se llaman compensatorias. Son por problemas emocionales o falta de cariño. Como te falta el cariño de algún familiar o algún amigo lo compensas con mentiras, por ejemplo dices que fuiste con tus amigos al cine y en realidad no fue así, eso también pasaría con los padres.

El tercer grupo son las utilitarias, aquellos que buscan un resultado. Se pueden dividir en dos: una en la que se miente para evitar una situación en especifico, ya sea evitar el jefe cuando te va llamar la atención, o a el amigo que te presto una camisa que te gusta mucho y no se la quieres devolver; la otra es la que se miente como una forma de no asumir sus responsabilidades echándoles la culpa a otros.


Entonces según los doctores para evitar que una persona aprenda a decir mentiras sus padres deben inculcarle valores, responsabilidad e integridad. Debe vivir en un hogar donde reine la honestidad y el buen ejemplo, porque de nada sirve enseñarles a no mentir si es lo que los padres hacen a diario. Esto nos indica dos cosas la primera es que no es hereditaria sino que se aprende y segundo se puede tratar. Todos hemos sido victima alguna vez de personas con este problema y si nos han hecho daño no quiere decir que no tenga arreglo, lo mejor que podemos hacer es buscar la manera de que la persona obtenga ayuda.

"No es fácil que los mitómanos reconozcan su condición, pero una vez se da ese paso es posible ayudarles con terapias para descubrir lo que les sucede. En algunos casos es necesario que tomen medicamentos", dice la psiquiatra Vicky Carrascal.



Imagínense medicamentos wao, así que no sientan que es fin del mundo, si tienes un amigo o una persona que te esta haciendo la vida de cuadritos con esta enfermedad confróntalo y evita a toda costa de que esto siga creciendo, quizás será difícil volver a confiar, capas nunca lo hagas, pero ellos entraran en un proceso de recuperación y tu te habrás librado de esto. Lo digo por experiencia propia.

"Creo que, en el fondo, el mitómano siempre se da cuenta de la cháchara que está echando. Aquello de que se cree sus mentiras no es cierto. Las personas siempre saben que tienen un problema y que necesitan ayuda. Es su decisión recibirla o no", dice un doctor llamado Daniel Gutiérrez.
No tengan miedo de confrontarlos, ese seria el peor error, ya que al participar de sus mentiras estarás dándole a entender que le crees y harás que llegue a su meta.

Como dice el Dr. Gutiérrez cuando trate con este tipo de personas y estas inicien un comentario inapropiado o despectivo hacia los demás, lo que debe sugerirle es que conecte la lengua con el cerebro, pero antes manifestándole que a usted no le gustan esas situaciones, que además son bochornosas a futuro, y para finalizar recomiéndele un buen psiquiatra.